Umberto Tozzi trae la «Gloria» a A Coruña

ANTÓN LÓPEZ BONOME / A. A.A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA CIUDAD

Eduardo Pérez

La canción más mítica del cantante italiano hizo vibrar María Pita

17 ago 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó a escucharse a las 22.00 horas de ayer en María Pita un tema instrumental. Con él, los aplausos de los seguidores de Umberto Tozzi, mayormente adultos, que llenaban la plaza. Y sin hacerse esperar, al ritmo de la música, salió al escenario el cantante.

Al pensar en los grandes autores de la historia de la música italiana es imposible olvidarse de él. Umberto Tozzi, autor de himnos como Gloria o Ti amo, conquistó al público coruñés con su inconfundible voz que, como él mismo confesó a este periódico, mejora con el tiempo. «Creo que ahora tengo mejor voz que cuando era más joven», dijo. Precisamente con Ti amo llegó el primer momento mágico de la noche. Después de las tres primeras canciones, Tozzi se tomó un respiro para presentarse. «Hola, buenas tardes, amigos de A Coruña, muchas gracias. Hace mucho tiempo que no vengo a España, pero estoy muy feliz porque siempre hay un público fantástico, como vosotros», saludó.

Tras excusarse por hablar poco español, pidió una «escena mágica». Comenzó a sonar la inconfundible melodía de Ti amo y el público empezó a gritar y a cantar el estribillo antes incluso de la primera palabra. El momento mágico que Umberto había pedido finalmente se llevaba a cabo. Toda la plaza cantaba al ritmo del turinés mientras movían sus móviles en alto de un lado al otro con la linterna encendida. Y para finalizar de la mejor manera la canción, que hizo vibrar y cantar a todos, el público respondió a Tozzi con una grandísima ovación.

El músico y su grupo continuaron el concierto hasta que, después de interpretar Dimentica Dimentica, todos menos el vocalista y su guitarra abandonaron el escenario. Fue entonces cuando comenzó un periplo de tres canciones en las que solo con su voz y las seis cuerdas de su guitarra consiguió arrancarle al público numerosas ovaciones. 

El plato fuerte

Tras estos diez minutos de soledad regresaron a las tablas los demás integrantes del grupo. Desfilaron algunas de sus canciones más reconocidas, como Si puo dare di piu’, antes del plato fuerte de la noche, que el italiano decidió reservar para el final. Después de Tu, otra de sus canciones conocidas mundialmente, Tozzi y su grupo abandonaron el escenario y se apagaron las luces. La insistencia de la gente, que pedía otra canción, volvió a sacarlos para tocar Stella Stai y, al fin, Gloria, con la que cerraría de forma definitiva. Antes de los primeros acordes, pidió un aplauso para cada uno de sus compañeros y se despidió agradeciendo al público el afecto. Entonces sí, comenzó a sonar la melodía de la canción más deseada, y la gente, conforme iba reconociéndola, se arrancaba a saltar y aplaudir. Umberto Tozzi entonó los versos de la versión española y la gente lo siguió, sobre todo en la parte del estribillo, cuando Gloria resonaba en la plaza como un clamor. Y así, de la mejor manera posible, poco antes de las 23.30 horas se cerraba la actuación coruñesa de Umberto Tozzi con una ensordecedora ovación al artista.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/coruna/coruna/2023/08/17/tozzi-trae-gloria-coruna/0003_202308H17C4995.htm

Lascia un commento

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.