Un día en la villa italiana del fundador de Geox

Conocemos al creador del “zapato que respira” en su palacio de Venecia

El palacio construido por Andrea di Palladio propiedad de Mario...

 

  • María Serrano | Fotos: Pepe López

En una villa palladiana del siglo XVII en Treviso entrevistamos al presidente y fundador de Geox, Mario Moretti Polegato, el creador del zapato que respira. Y nos encontramos con un productor de vino, un coleccionista de motos antiguas y un amante de la dolce vita.

A menudo me pregunto qué tienen de enigmáticos los clichés para que nos apeguemos tanto a ellos. Cuando aterrizamos en Venecia y mientras nos desplazamos hacia el norte, camino de Treviso, configuro en mi cabeza una imagen clara de Mister Polegato, el empresario de éxito al que me dispongo a entrevistar. Pero cualquier lugar común queda empequeñecido frente a Mario Moretti Polegato y todo lo que le rodea. Perteneciente a la familia productora del que dicen es el mejor prosecco del mundo, Villa Sandi, todo en la vida de este véneto nacido en 1952 indicaba que él continuaría con el legado familiar. Pero aunque está implicado en el desarrollo del negocio vitivinícola, el destino le tenía preparado un descubrimiento que le convertiría en (aún más) millonario.

GALERÍAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Al llegar a Montebelluna, el pequeño pueblo de Treviso en el que Geox tiene su sede, uno empieza a comprender la magnitud de la hacienda familiar. Pero el asombro se convierte en pasmo cuando nos introducimos en el mundo de Villa Sandi: 50 hectáreas completamente rodeadas de viñedos “hasta donde la vista alcanza” fueron la residencia de la familia Polegato durante siglos. Construida por el célebre arquitecto Andrea di Palladio en 1622, la villa contaba con su propia bodega, construida bajo tierra gracias a una serie de galerías que se entrecruzan hasta alcanzar los dos kilómetros de longitud. Mientras los recorremos, descubrimos que a esta construcción del siglo XVII se le ha unido la última tecnología (en cuanto a control de temperatura y humedad y a producción de energía, que se autogestiona gracias a un canal artificial y a diversos paneles solares), y que cada año se fabrican 40 millones de botellas. Durante la Primera Guerra Mundial tuvo lugar en esta zona la batalla del río Piave, y los soldados utilizaron las galerías de la familia Polegatopara ocultarse y desplazarse de un lugar a otro.

“Cuando mi familia decidió reformar la villa, descubrimos algunas motos en las galerías, que yo he restaurado y colecciono en la planta baja de la villa. Son uno de mis mayores tesoros”, me explica Polegato, muy orgulloso.

UNA ZAPATILLA, UN DESIERTO, UNA NAVAJA

Aunque tiene varios títulos en Enología y Derecho, Mario Moretti decidió (o más bien la vida decidió por él) tomar un camino diferente. El calor del desierto de Nevada se convirtió en el clima ideal para la inspiración y, a la vez, para la innovación. En 1989, durante un viaje de negocios a Reno para promover la empresa familiar vitivinícola en una feria comercial, Polegato decidió dar un paseo. “Estaba molesto por el calor excesivo que sentía en los pies, así que usé una navaja para hacer varios agujeros en la suela de mis zapatillas de deporte a fin de ventilarlas”Et voilà! Una idea había nacido. De regreso a Italia, comenzó a investigar este relámpago de intuición en el taller de una pequeña empresa de calzado perteneciente a la familia. Tras prolongados experimentos e investigaciones sobre la estructura del calzado, descubrió cómo aplicar una membrana que fuera al mismo tiempo impermeable al agua y permeable al aire. “Es una membrana dotada de millones de pequeños ‘canales’ o microporos que no dejan pasar el agua pero sí el vapor. La membrana se coloca entre la suela perforada y el pie, e impide que entre agua en el calzado a través de los agujeros de la suela, a la vez que permite que se evapore el vapor de la transpiración”, explica mientras en el centro de investigación observamos los numerosos experimentos que se realizan para poner a prueba la resistencia de las suelas y su permeabilidad.

La idea inicial de Polegato era patentar y vender la idea, pero nadie quiso comprarla. “Los pies son el segundo corazón, así que decidí embarcarme en la aventura de crear mi propia firma de zapatos: una firma que aunara el renombrado estilo italiano y la última innovación“. Al principio eran cinco personas (marketing, diseño, ventas e investigación), luego fueron 50 y, al poco tiempo, 500. “En la actualidad tengo la gran responsabilidad de tener 30.000 empleados en todo el mundo“. Mientras paseamos por los jardines de Villa Sandi, el italiano se compara con Steve Jobs: “Ambos empezamos en un garaje, y mira a dónde hemos llegado. Y aunque estoy satisfecho del camino -con presencia en 115 países y más de 1.200 tiendas-, tengo una tarea pendiente: ayudar a los jóvenes”. Esto lo dice recién aterrizado desde Hong Kong, donde ha participado en un ciclo de conferencias sobre liderazgo, y antes de empezar a preparar su participación en el Foro Económico Mundial de Davos.

ENTRE MINA Y UMBERTO TOZZI

Además del vino y sus “zapatos que respiran”, Mister Polegato es un amante de todo lo que tiene que ver con la cultura italiana. “No hay mayor calidad de vida que en Italia. Se cuidan los detalles: por ejemplo, adoro que siempre se coma con mantel. El clima es fantástico, la naturaleza, su belleza, ¡y eso que viajo por todo el mundo!”. Pero por muy lejos que vaya -y aunque considere a Simon Peres, Kofi Annan y Christine Lagarde sus amigos-, siempre acaba regresando a Dobbiaco, su pueblo favorito; volviendo a pedir spaghetti al pomodoro; escuchando a Mina y Umberto Tozzi y leyendo a Rita Levi-Montalcini. “¡Sé apreciar la dolce vita!“. (…)

continua a leggere l’articolo cliccando qui sotto:

http://www.telva.com/moda/2018/02/15/5a85707de5fdeaff118b462b.html

Questa voce è stata pubblicata in News e contrassegnata con , , , , . Contrassegna il permalink.

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

w

Connessione a %s...

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.