Diversiones y otras cosas del rock
El grupo valenciano Seguridad Social ultima en Gijón su próximo disco, 13 temas de otros artistas entre ellos el popular ‘Achilipú’, «será una mezcla de Dolores Vargas y Led Zeppelin»
02.02.09 –
MIGUEL LLANO
Son Seguridad Social, aunque buscándolos en Google -enciclopedia del mundo moderno- uno se encuentre con afiliación y pensiones, ellos ni se retiran ni se casan con nadie. «Si lo hubiesemos sabido le poníamos otro nombre», comenta medio en serio, medio en broma, José Manuel Casañ, voz del grupo y bruto. «Si es que somos unos brutos», dice riendo mientras se toma una cerveza en el bar de al lado del estudio. Un bajo de la calle Caveda de Gijón, donde se está gestando su futuro disco: ‘Diversiones’.
Ahora a sus 40 años, estos ‘chavales’ valencianos, han decidido hacer versiones, de ahí el juego de palabras con el título. Se atreven con el famoso ‘Achilipú’, que será, «casi con seguridad», su single. El resultado «una combinación de Dolores Vargas y Led Zeppelín», la idea «era divertirnos», asegura. Y parece ser que lo han conseguido, en cuanto empiezan a sonar los temas. Casañ sonríe y comienza a moverse. «Esto tiene fuerza» grita a quienes están a su alrededor, se echa sobre Roberto ‘El Gato’ y habla de su futuro, «conoceremos mucha gente nueva», parece decir. Son rockeros.
Ahí no acaba la cosa, el disco de cerca de 13 temas -quedan aún asuntos de licencias- incluirá ‘Gloria’ de Umberto Tozzi, ‘Come on’ de Chuc Berry y ‘Train in vain’ de los Clash. Eso sí, todo suena a Seguridad Social, los de ‘Chiquilla’, ‘Comerranas’ y ‘Quiero tener tu presencia’. Un pequeño ejemplo de las decenas de canciones que están en la memoria colectiva de miles españoles.
«Lo que queríamos hacer era divertirnos», dicen que es la forma en la que todo va bien y la experiencia les avala. Llevan más de 25 años en esto de la música, aunque según cuentan «los seis primeros años comimos mierda». Aún así, se lo pasaban bien y con las chicas tampoco les iba mal. Les sorprende lo de los niños de ahora, «los llevan sus madres a los concursos para que sean estrellas, con lo que yo tuve que luchar con mi padre». Vuelve a reír: «Papá quiero hacer rock, ¿rock? Dos hostias que te voy a dar».
Una banda
Despotrican contra lo que no les parecen bien, hablan de política o de cualquier tema. «En Valencia con lo de Ciudadanía (la asignatura) decidieron hacerlo en inglés, un profesor para dar la clase y otro para traducirlo, lo que está claro es que la religión debiera desaparecer de los colegios», por ejemplo. Hay más, «a los políticos no les interesa nuestra música», dice El Gato que también toma una cerveza, «tampoco hemos hecho mucho nosotros para integrarnos» replica Casañ. Son rockeros.
Tienen mensajes para todos, con sonrisas y «respeto» al trabajo ajeno. «Si es que de jazz podemos hablarte más nosotros que cualquiera de estos políticos que ahora lo tienen en boga». De música clásica también opinan, «siempre es más bonito un buen trozo de cemento para un auditorio, que no digo yo que no se invierta en música clásica, pero también hay que fijarse en lo que le gusta a la gente. ¿Qué hay de estudiar la historia del rock?». Saben de música, es su mundo.
Llevan años en esto y en ocasiones hasta saben comportarse. «Nos sirve la furgoneta, ese es nuestro gabinete psicológico» por si uno se pasa un poco.
El límite debe estar alto, «somos brutos hasta tomando sidra», seguramente ya sepan que aquí es pecado venial. Porque parece ser que les gusta Asturias, vendrán en concierto a presentar el disco, «por supuesto». Aseguran que aquí «la gente sabe de rock» y «puedes hablar en cualquier bar», seguramente para decir frases como esta: «A veces es duro ir contracorriente, pero siempre es divertido». Seguridad Social.
| Comparte esta noticia –


