Gloria: in uscita il film cileno candidato al 63° Berlin International Film Festival.

Desclasificando a Gloria, el regreso del cine chileno a la competencia en Berlín

El 10 de febrero se presenta el cuarto filme de Sebastián Lelio en el reputado festival alemán.

por Pablo Marín 
El filme sigue la vida de Gloria, una mujer de 58 años, separada, que intenta rehacer su vida tras la partida de los hijos. foto: Sebastian Lelio
El filme sigue la vida de Gloria, una mujer de 58 años, separada, que intenta rehacer su vida tras la partida de los hijos. foto: Sebastian Lelio
“Duele, duele, tanto/Duele, duele/ Tu amor”. Una célebre canción de Frecuencia Mod, de indisimulada impronta sexual, oficia de banda sonora en el plano inaugural de Gloria. El cuarto largometraje de Sebastián Lelio arranca con la visión de una pista de baile poblada por gente de 50 para arriba. Y en la medida que nos acercamos a la barra del local, comienza a distinguirse el perfil de la protagonista, cuyo nombre sirve de título a la cinta: una mujer de 58 años, que en este plano y en otros que vendrán, será vista con un pisco sour en la mano. Cuestión de actitud.

Paulina García encarna a esa oficinista separada y madre de dos hijos, cuyas discretas e íntimas correrías son la médula de la película que el 10 de febrero, a las 16 horas, llevará de vuelta al cine chileno a la competencia oficial del Festival de Berlín. A 22 años de la exitosa presencia de La frontera, de Ricardo Larraín, Gloria propone seguir los pasos de una mujer para quien la vida está lejos de terminar.

Lelio, que desarrolló el guión junto a Gonzalo Maza, cuenta que Gloria surgió de una pregunta que se convirtió en un desafío. “Siempre me pareció que en esas mujeres chilenas que se acercan a los 60, que luchan contra un mundo que no las trata como merecen, que se resisten a echarse a morir, que cantan en el auto, que fuman, toman y bailan, había una película posible”, señala el director de La sagrada familia y Navidad. Tras un rodaje que tomó cinco semanas y una producción que se completó en un año, la posibilidad se hizo carne.

(…)La película, asimismo, ofrece en su propio título un par de guiños: por un lado, la canción homónima de Umberto Tozzi, que forma parte de un soundtrack donde también comparecen Juan Carlos Duque y Donna Summer; por otro, su título es el mismo de la película que en 1980 dirigió John Cassavetes, santo patrono de todo cineasta que presuma de independiente. Lelio concede lo de los guiños, siempre que se los considere a ambos.

…clicca per leggere l’articolo intero…

Lascia un commento

Questo sito utilizza Akismet per ridurre lo spam. Scopri come vengono elaborati i dati derivati dai commenti.